viernes, 25 de diciembre de 2009

Día 4, Coveñas - Santa Marta

Viernes, 25 diciembre 2009

Casi que no me levanto, eran las 5:00, tuve una mala noche, el calor y los zancudos combinación molesta, organicé las alforjas y el maletín en la moto y busqué al responsable para me abriese las rejas y poder salir... nadie.

Era el colmo, también salio una familia, pero el señor sin vergüenza alguna comenzó a hablar con voz fuerte que nos íbamos, la señora le pedía un poco de respeto porque hay gente durmiendo y la respuesta del hombre era que no le importaba, encendieron el carro, mientras somnoliento un chico salia de una habitación y abría las rejas del patio-garaje; fui el primero en salir y aún estaba oscuro, la carretera estaba desierta y aproveché para acelerar lo que fuese posible.


6:11, Salida Coveñas

Mi plan original, era no conducir el 24 en la tarde y durante todo el 25, es bien conocido que es época de conductores ebrios y de ser el 25 un día el cual pocas personas salen a trabajar, busquese una tienda este día en Cali, se puede morir de hambre!, sin embargo allí estaba, conduciendo a 80 Km/hora directo a Tolú.


6:29, Amanecer

El visor se cubrió de una capa amarillenta producto de todos los insectos que se estrellaron contra mi cabeza, también había sentido algunos pringonazos en las manos, limpie el visor y continué hasta llegar a Tolú, pasé a una estación de gasolina, me tocó pagar en efectivo y le pedí concejo al hombre de cuál ruta era mas corta para llegar a Barranquilla; eran ocho horas que podían incrementarse porque si la vía era como la que une a Coveñas y Tolú entonces debería reducir la velocidad, en varias ocasiones caí dentro de grandes agujeros sin consecuencias que lamentar.

En Toluviejo me perdí para tomar la ruta hacia Cartagena, pregunté dos veces la dirección y le di la vuelta al pueblo, la carretera horrible, algunos tramos era una vía carreteable y solitaria en la que pocos camiones en dirección al sur me hicieron compañía y arrojaron tierra al girar sus llantas; en El Chicho hice otra "parada refrescante" en una refresquería contigua a una estación de servicio casi desierta, allí me di cuenta que al golpear un insecto con mi pulgar de la mano derecha me había cortado y estaba sangrando, entonces me puse los guantes.


7:28, Estación de El Chicho


8:21 Panorama cultivos de palma africana a lado y
lado de carretera en María La Baja

Entre Cruz del Viso y Calamar mejoro un poco la carretera, pero me sorprendió que poco antes de Calamar una cabina de peajes cobre $5800 por tener aprox. tres Km de carretera demarcada y en perfecto estado, por suerte... yo no pago peajes.

Pasado Calamar, me estaba sintiendo cansado, ansioso y hambriento, hacia muchas paradas para tomar líquido y la espalda comenzaba a molestarme un poco, me bajaba de la moto, me sacaba el casco y caminaba alrededor.

A las 11:00 estaba en Soledad (Atlántico), me detuve en un restaurante frente a una estación de servicio para ver que había de comer, pero atiné sólo con una malta porque tenían el estéreo con un vallenato arrebatado, de esos que se escuchan en esta zona del país, a todo volumen.

A eso de las 11:25, no pude más y pare en otro restaurante a las afueras de Barranquilla, pedí un corriente y tuve que esperar 30 minutos para que estuviese preparado.

Entrando a Barranquilla un anuncio con la imagen de un hombre quemado por el sol metido en una piscina y una cerveza en la mano, me recordó no ponerme esas gafas negras para no quedar como él, roja la cara excepto el área que cubría las gafas, que risa!


13:31, panorama norte carretera frente a la Ciénaga de Santa Marta

13:32, asfalto y agua


13:32, Cuidado: brisa fuerte

Llegué a la ciudad, no miré el reloj, no estoy muy seguro de la hora exacta, 15:00 aprox, y como no era de extrañarse nuevamente desorientado, decidí girar a la izquierda en una glorieta y adentrarme en la ciudad, me perdí y regrese a la troncal de donde me había desviado, no encontraba a quien preguntarle hasta que muy adelante, 100 mt aprox., un taxi se detuvo, acelere y lo abordé conduciendo la moto, esperando que no fuese a pensar que era un delincuente:
-Buenas tardes, me pude decir por donde tomo para llegar a la carrera primera?-yo,
-Ese es el centro y no puede ir, hoy es el día sin motos, si la policía lo ve, se la quitan- el taxista; piensa rápido:
-y un parqueadero cercano?- yo,
- Ahí donde salió ese taxi?, ahí esta el parqueadero de la terminal, antes de que aparezca la policía- el taxista; en el parqueadero frente a la terminal, no podía dejar la moto hasta el día siguiente, tenía que devolverme y entrar donde dejan los buses, allí pude dejar la moto y, claro esta, bien encadenada.

Tome un taxi y me cambie de camiseta, es asombroso todo el hollín que expulsan los exostos de los automotores que se pega a la piel y a la ropa, y tan sólo pensar en la cantidad que también se respira!; traje conmigo el casco y me hice el primer "amigo" en Santa Marta, el botones vio el casco y supuso que venia en moto, por tanto, acto seguido de tomar mis maletas comenzó a preguntarme ¿de dónde?, ¿cómo? , ¿en qué?, ¿cuanto?...


15:56


15:56

Estaba cansado, encendí el ventilador de techo, el televisor y abrí la puerta del balcón, descansé y estuve satisfecho con la habitación.

A las 19:08, salí del cuarto para conocer los alrededores, tomé algunas fotos borrosas de la calle y la playa en la noche y cené.


19:26, hacia el sur


19:27, muelle de los pescadores


19:27, el muelle desde otro ángulo


19:28, aunque no se vea, es Papá Noel y Rodolfo en una piragua,
el trineo se les quedó en el polo Norte



19:28, la anterior pero más lejos


19:30, Muelle internacional y un barco de la Dole con bandera chilena, también
implicados con financiar a los paramilitares


  • Desayuno $3000
  • Almuerzo $12000
  • Cena $6000
  • Bebidas $2500 *2
  • Gasolina $17000
  • Taxi $6000
  • Helado $6500
  • Hotel $73000
  • 8 Horas
  • 451 km
  • Ruta 90-Coveñas-Tolu-Toluviejo-San onofre-Maria La Baja-Cruz del Viso-Carreto-25-Calamar-Santa Rita-Sabanagrande-Barranquilla-90-Tasajera-Rodadero-Santa Marta



No hay comentarios:

Publicar un comentario