martes, 22 de diciembre de 2009

Día 1, Cali - Medellín

Martes, 22 diciembre 2009


6:59, Salida de Cali, puente sobre el Cauca

Desperté muy temprano, no había excusa, también amaneció lloviendo, desayuné y organicé las alforjas y el maletín, todo listo, enciendala y no mire hacia atrás, de verdad tenía pereza y sólo pensaba en el dolor en el cuello que produce al tensionarse estos músculos con la fuerza del viento, había salido a las 6:30 de casa pero no fue sino hasta las 7:00 que me encontraba a las afueras de Cali.

Según el plan, debía llegar a La Pintada alrededor de las 17:00 y quedarme allí, no conocía la vía y el promedio en velocidad sería de cincuenta Km/hora.

7:27, Variante Palmira

A las 8:00 estaba cruzando Buga, definitivamente comencé a sentirme cómodo con las alforjas, parecía que agregaban algo de estabilidad y ya no deseaba regresar a casa para continuar durmiendo.

A las 9:30 estaba pasando por Zarzal y a las 10:30 aprox. estaba ingresando a Risaralda, me había tomado alrededor de tres horas para salir del Valle, tenia un buen promedio de velocidad y esperaba que continuara así.

A mediodía me detuve en un parador antes del peaje de Chinchina para poder almorzar y tomar una "siesta", allí estuve casi una hora en la cual aproveche para revisar el itinerario.


12:44, Panorama Caldas

No lo creía eran las 15:02 y estaba en La Pintada (Antioquia), 328 Km, un muy buen promedio para mí, había pasado todo el recorrido más que distraido conduciendo, las vías están en buenas condiciones y casi no había trafico, lo que me permitió alcanzar los ochenta y cinco Km/hora en algunos tramos, no ingrese a ninguna ciudad, tome las variantes de Pereira y Manizales, la autopista del Café, y en vista del tiempo transcurrido Vs distancia recorrida, creí que sería oportuno continuar hasta Medellín, no sin antes de tomar un receso de veinte minutos para refrescar, el motor y yo con una malta.

-Disculpeme, cuanto tiempo hay de aquí hasta Medellín?- yo,
-En moto, como una hora- la vendedora,
-Y en mula?- yo,
-En mula?, como unas cuatro horas!- la vendedora.

Sabía que eran 72 Km, terreno montañoso, Alto de Minas y el trafico de Medellín, adicionalmente no tenía reservado hotel; el promedio de la hora en moto y las las cuatro horas en mula, me dan dos horas y media, tiempo suficiente para llegar durante el día a Medellín y buscar hotel (ingenuo).


15:09, Sentado en un bar de La Pintada

Quince veinte minutos, encendí motocicleta, crucé el puente sobre el rio Cauca y ... Ring, llamada de trabajo... Me detuve, hablé, perdí diez minutos y retome el camino.

A las 17:40 llegue a Medellín, perdido continué sobre la autopista y en medio de un embotellamiento me alcanzó la noche, me estaba poniendo ansioso, parecía que no salia de la zona industrial y me preocupaba no encontrar donde detenerme para pedir un directorio y buscar hotel, a las 19:00 no tuve mas remedio que acercarme a unos policías para pedirles ayuda, ellos muy formales me indicaron un hotel cerca al parqueadero de las tanquetas (carros antidisturbios, que lanzan agua a altas presiones), sobre toda la esquina, en el cual también s hospedan algunos policías, pero debía regresar en contra vía una cuadra,- hagale, que no hay problema, pero vaya despacio - me dijo uno de ellos; obediente fui a buscarlo, pero no me gustó para nada, el sector parecía deprimido nada bueno, no pare y continué, regrese al embotellamiento y tome una vía auxiliar mas despejada, esta desemboco en otra autopista, pero de trafico fluido, entonces allí si que me asusté, un bus casi me atropella, y los motociclistas! ... En fin, no quería continuar estaba cansado y muy tenso por este trafico de locos, tome otra vía que me llevara de regreso a el hotel y frente a éste en un parqueadero deje la moto completamente asegurada con cadena y candado, entre al hotel, cene dentro y me preparé para dormir con un dolor terrible en los brazos.


  • Aceite $13500
  • Gasolina $20000
  • Almuerzo $11500
  • Cena $5500
  • Bebidas $1300
  • Hotel $30000
  • 431 Km
  • 8 Horas
  • Ruta: Cali-Amaime-25-Buga-LaPaila-Zarzal-Cartago-Cerritos-29-Dosquebradas-Santa Rosa de Cabal-Chinchina-La Estrella-Irra-La Felisa-25-La Pintada-Sta. Barbara-Alto de Minas-Caldas-Itagüi-Envigado-Medellín.

4 comentarios:

  1. Hola, para hacer un cálculo de mis gastos en este viaje, podrías decirme qué cilindraje de moto tienes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto lo hice con una 99 cc, bastante económica en el consumo de gasolina pero muy forzada en los ascensos. Actualmente, con una moto de 220 cc, se usan aproximadamente 3.5 galones. Espero haber sido de ayuda. Saludos!

      Eliminar
  2. hola, yo si Dios quiere voy a realizar este viaje en semana santa, me podrias decir el nombre del hotel o las coordenadas para llegar al hotel ? saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buen día, durante este viaje el hospedaje que use fue... paupérrimo, el hotel es de paso para los policías, el sector no es agradable y tampoco pase mas de 12 horas en él. Las coordenadas no las tengo porque en aquel entonces no tenia para un GPS, de todas formas te dejo la dirección, Hotel Aristides Cra 60 con cll 48 esquina detrás del comando de la Policía. Otro que he utilizado a sido el Hotel de La Paz, si vas hasta allá te recomiendo reservar y estar llamando para evitar que ocupen tu reserva, no te fíes de la guia que te da el GPS, en enero de 2015 estuve alli y siempre me llevaba a otra direccion. Exitos!

    ResponderEliminar