jueves, 31 de diciembre de 2009

Dia 10, La Pintada - Cali

Jueves, 31 diciembre 2009

Me levanté rápido faltando un cuarto para las 5:00, había dormido profundamente y estaba realmente de un muy buen ánimo, tenía la ropa separada para ponerme y lo demás organizado, no pasó mucho tiempo hasta que salí del cuarto y me sumergí en la absoluta oscuridad de los pasillos del hotel con maleta, alforjas y casco, tuve que detenerme y hacer una imagen mental del camino a las gradas, con pasos arrastrados alcancé las gradas y muy lentamente bajé los escalones agarrado con la mano izquierda del apoyabrazos para no irme a caer, este lugar no tenía sensores de movimiento, cuando por fin llegué al primer piso una luz amarilllenta muy tenue era reflejada por la baldosa y al fondo detrás de la cordillera, al oriente se alcanzaba a ver el brillo de la atmósfera iluminada por el Sol.

Con el sonido de mis pisadas el jovén encargado se levantó de un tiro, estaba acostado a un lado sobre un sofá blanco, -Buenos días!... voy de salida-, atiné a decirle, el hombre respondió con otro buenos días, encendió las luces del pórtico y abrió la cerradura que aseguraba las reja del parqueadero, mientras que yo organizaba las alforjas debajo de la silla y luego amarraba la maleta con el pulpo, entonces aproveché para tomar tres fotos de las cuales se ve casi nada.


5:33


5:36, al fondo La Pintada y el alba venidero


5:36, a la derecha la reja y al fondo las luces de la sede de Comfenalco, creo.

Inicie el recorrido llenando le tanque de gasolina, como de costumbre, y me despedí de La Pintada, el tramo desde allí hasta Felisa fue "feliz", muy tranquilo, poquísimo trafico, la carretera esta en buen estado y al estar sobre orillas del río Cauca es bastante plana, el paisaje espléndido, el rió cubierto de niebla y un calor húmedo, pasadas las 6:30, en algún punto del mapa, que un hombre se había acostado sobre la verma y dejado la moto puesta sobre el gato; antes de iniciar este "viaje", busqué mucha información y anécdotas de gente que han recorrido muchos kilómetros en moto, para saber al menos a que me estaba enfrentando, guardando las diferencias de escala obviamente, había leído que muchos para abaratar costos, viajan con sus carpas y duermen en ellas, pero este caso era el colmo, el hombre parecía que simplemente lo cogió la noche y se echó a dormir con un trapo de almohada, en medio de la nada.

Llegando a Felisa, me decidí en tomar el desayuno en un parador sobre el lado izquierdo de la vía a unos cien metros del peaje, pedí con lástima jugo de naranja y huevos revueltos bien cocidos, no había más, momentos después llegó una pareja en motocicleta llena de equipaje, me apresuré y retomé el camino.

La variante de Manizales o "la autopista del café", cuando sea finalizada por completo será una excelente ruta para viajar, por el momento me tocó evitar unos cuantos baches y soportar algunos tramos carreteables, nada que no había vivido en el viaje de ida, pero lo que me estaba desmejorando era la ácidez que el jugo de naranja había desatado, tomé un poco de bebida hidratante y me provocaron naúseas, cuando pasé el peaje de Chinchina me detuve en otro parador para comprar una botella con agua, boté algo menos de la mitad y le agregué una pastilla de Alkaseltzer, santo remedio!

El ingreso a la ciudad de Pereira es por un carretera muy inclinada y a la izquierda se puede ver casi en su totalidad, lamentablemente no hay verma y es imposible detenerse sin generar riesgos, todo esto innecesario; al tomar la variante en Dosquebradas me detuve en una estación de servicio y compré el aceite para la moto, el trabajo por reemplazarlo venía incluido, además estaba pasado de kilometraje sin cambio.


9:54, Pasando Cerritos

La madrugada me estaba cobrando los ánimos y distinto a lo corriente, estaba perdiendo lucidez muy temprano, tenía que hacer paradas muy seguido para ponerme alerta, Cartago estaba detrás y lo que venía sería carretera recta y eso no ayudaba.


10:26, Mi Valle del Cauca.

Almorcé en el parador de La Uribe y cerca de las 14:00 acercándome al peaje de El Cerrito, el móvil sonó y la llanta delantera se desinfló totalmente, haciendome perder el control, como estaba desacelerando para pasar le peaje, logré frenar suficiente pero no pude evitar caer estrepitosamente hacia al lado izquierdo, al tiempo que me levantaba para ver cuál era la causa, con los audífonos del manos libre escuchaba que me decían: no entré a Palmira, hoy es día sin moto!.

Un motociclista que venía detrás y vio la caída, me pregunto cómo estaba y me decía -Que suerte la suya, a dos casas se la arreglan, mire!-, un muchacho se acercó y me ayudó a levantar la moto.

El accidente fue originado por un mal parche, inmediata mente me dí cuenta que era la reparación hecha en Caucasia, el caballero la quería reparar pero yo me negué, tenía dos neumáticos nuevos y sí no hubiese sido tacaño en la segunda pinchada, esto no habría ocurrido; al retomar el camino, regresé la llamada e informe que tomaba la variante e iría muy lejos de la cuidad.

Llegué a Santiago de Cali temprano y estaba en casa a las tres pasadas, tal como lo tenía planeado, tomé mucho más liquido y me acosté para descansar, en la noche me levanté para cenar y me volví a acostar para dormir; finalmente, me enteré que era año nuevo por la canción de siempre, "Faltan cinco pa' las doce", por el ruido de los petardos lejanos y el débil aroma de la pólvora quemada.


Feliz año nuevo!!!



  • Gasolina $13000
  • Desayuno $5500
  • Agua $2500
  • Aceite $14000
  • Almuerzo $12000
  • Cambio neumático $3000
  • 398 Kms
  • 8 horas
  • Ruta: 25-La Pintada-La Felisa-Irra-La estrella-Chinchina-Dos Quebradas-Cerritos-Cartago-Zarzal-Tulua-El Cerrito-Cali.
Totales:
  • 10 dias (4 ida, 4 estadía, 3 regreso)
  • 2940 Kms
  • Gasolina $93400
  • Cambio de aceite $41000
  • Alimentación $233000
  • Bebidas y mecato $40000
  • Garajes $23000
  • Hoteles $462000
  • Reparación llantas $11000
  • Taxis y buses $18200
  • Varios $140000
Total Gasto $1'061.600


No hay comentarios:

Publicar un comentario