domingo, 24 de marzo de 2013

Domingo motero

Desperté con un poco de dolor en los brazos y bastantes deseos de no levantarme, hacia un frió del carajo y todavía quedaba una jornada completa de viaje, pensé un poco y recordé que la fecha era ideal para encontrar una vía libre de camiones que obstruyesen el paso; sintonicé a Cienciaes con el celular y me levanté para comenzar a organizar las maletas, esta vez utilice el agua caliente de la ducha y casi no salgo de allí.

Fuera había una niebla espesa, una familia que llego al hotel el día anterior al mismo tiempo que yo, también estaban saliendo, varios chicos animaban la mañana con sus risas.

Vista general de la estación de servicio cubierta de niebla, a la derecha el hotel "Brisas del norte"

No quería correr con la misma suerte que en viajes anteriores, me vestí y puse la bufanda de modo que no me cubriese la nariz para no empañar las gafas -no volví a utilizar los lentes de contacto-, la moto tardo casi cuatro minutos en shoke automático y tuve que darle mi ayuda acelerando un poco, estaba a 2700 msnm, con un poco menos de carburante y el combustible no se quema como debe ser, ademas, de estar muy frió.

El paso a través de los Llanos de Cuivá fue tranquilo, esta zona es la  mas elevada en que iba a estar y alcancé solo 2780 msnm.

6:06 am; Llanos de Cuivá, salida norte a 100 mts del pueblo.


A estas horas, con el amanecer y la luz del Sol en toda mi frente, fue un poco difícil no sentirse afectado por la intensidad y quedar cegado durante algunos tramos de la carretera, no me quedaba mas remedio que usar el visor polarizado del casco y retirarlo rápidamente cada vez que la sombra de las montañas cubrían la carretera.

El descenso del alto de minas fue muy sencillo, pude incluso detenerme y observar la pendiente y la profunda hendidura en la cordillera, esto en un día normal seria imposible, la vía es muy estrecha, carente de berma y muy congestionada, pero hoy estaba solitaria. casi podía escuchar a los pájaros.

Sobre Pto Valdivia, comencé a sentir calor y me detuve por un momento en una droguería para comprar un sobre de bloqueador, me aplique en el rostro, cuello y manos.

9:05 am; despues de Caucasia, creo haber tomada una foto similar en el 2009 y casi en le mismo sitio

Eran casi las dos de la tarde y no había almorzado, hasta estuve tentado por detenerme en el McDonalds de la carrera 14 en Montería  no fue sino unos diez minutos mas tarde, en Cereté, donde me decidí a bajarme de la moto sin no antes preguntar el precio, resultado, un ejecutivo de seis mil pesos y dos gaseosas junto a un jugo para calmar la sed.

Próximo a las tres de la tarde, ya me aproximaba a Coveñas, una carretera en proyectos de pavimentacion, me dejo el filtro de la moto sucio hasta el colmo, pase cerca a uno de los volcanes de lodo, famosos por los "expertos de la belleza" y el letrero de "playa blanca", realmente ni me detuve a preguntar, no queria desviarme.

Me encontré con un Coveñas mas polvoroso que de costumbre, no sé si porque mi regreso, el año anterior por motivos de trabajo, lo hice en Van y la pase dormido durante el viaje -seguramente que si- o el deterioro de la carretera desde el 2009 era enorme -en fin-.La meta para el dia de hoy era Tolu y no me detendria.

Antes de Argos, ubique un hotel con aire acondicionado, barato y frente al mar, tome el celular y llame para constatar si aun tenían habitaciones, una voz con acento paisa me contesto que si, ingrese al parqueadero por un callejón lleno de maleza por lado y lado, muy al fondo unos buses estacionados y algunos turistas, un hombre me pregunto que de donde venia y le dije si este era el hotel que buscaba, a lo cual se negó y me dijo que era el de enseguida, pues bien, molesto por mi torpeza, regrese y de nuevo entre pero al parqueadero correcto, alli tambien habian algunas personas, deje la moto completamente organizada y me fui caminando en busca de la recepcion que estaba casi 50 mts al fondo, nadie
-Buenas tardes- nadie, es decir, el restaurante estaba lleno, pero nadie constaba.
-Buenas tardes- les dije alas personas en la cocina, nada... nadie...
-buenas tardes- de nuevo nadie... un hombre paso y lo identifique como empleado.
-Buenas tardes, vengo por una habitacion-
-No señor, no sé nada que vengan a buscar habitaciones- me responde y luego le pregunta a alguien en la cocina - ¿Sabes que vienen por una habitacion?-
La displicencia y el calor son cosas que me ponen furioso, estaba frente a un hombre displicente y... que calor que hacia!, regrese por la moto, nada se habia perdido durante mi corta ausencia y me fui hasta la ciudad de Tolu.

En Tolu otro problema para encontrar sitio, todos llenos, llegue hasta el muelle y no me gustó, mucha gente; un hombre me aseguro que me ayudaba y me recorrio durante varias cuadras, pasando varios hoteles, hasta llevarme a uno en el cual me pedian $70000 por noche, no!

Me regrese, salí de Tolu y me devolvía a Coveñas, en uno los primeros hoteles que encontré al regreso me quede, una completa pocilga, pero frente a la playa muy poco concurrida, ya había visto que en Coveñas las playas estaban bullosas y hasta las t... de gente.

4:04 pm; frente al hotel

4:05 pm

Después de reconocer el feo cuarto que me esperaba durante la noche, salí a ver el mar, fui de jeans y botas y no se me pasaba por la cabeza meterme en allí. Tome las fotos anteriores y regrese para colocarme la bañador y dejarme revolcar por las olas -glup, glup-, el oleaje estaba un poco fuerte y yo no se nadar.

5:21 pm, esperando la noche.


6:30 pm; una foto terrible con el trípode, sobre una terraza, ni en modo automático enfoqué como debía ser.

¡Sin tv y sin cerveza, Homero pierde la cabeza!, para mi seria sin wifi y aire acondicionado y con el estado deporable del cuarto, no me hubiese gustado probar bocado de la comida que preparan en el restaurante del hotel, por ello, tome mi el GPS, marque el punto de salida y me dirigí a Coveñas, en busca de un restaurante para cenar, fueron 7 Kms de ida.

De regreso tuve la desafortunada idea de tomar una gaseosa y sentarme en una mesa ocupada por un hombre, que según sus palabras eramos de la misma edad -mi edad en cada ceja-, me contó de sus vivencias durante el viaje, de la experiencia de conocer el mar, de los borrachos compañeros de bus y para acabar de rematar me dijo que la belleza que presenciábamos era maravilla de dios -me toco la fibra atea-, minutos interminables hasta por fin se fue. Las 9:30 pm y me encerre a dormir!







2 comentarios:

  1. Que cara dura, vine a comentar sin leer! O no me acordaba de haber leído, no sé... solo se que me sorprendió llegar a comentar y que hubiese un comentario, de quien seria??? Mioooo!!! Cara dura, cara de pau!!! jajaja. Te extraño!

    ResponderEliminar