martes, 24 de diciembre de 2013

Mariquita - Puerto Araujo

24 de diciembre: A las 6 de la mañana suena el despertador del celular, pero es una hora después que me levanto y a la 8 am en punto estoy en el laboratorio para enfrentarme al equipo, me siento bastante enfermo y con mucho desaliento aunque la mañana no muestra el cielo encapotado y comienza a caer la luz del sol en el patio trasero del centro médico hace que se me levante el animo,  a media mañana voy a una droguería cercana para comprar una antihistaminico para disolver pero el sr. que atendía al encontrar ninguno a la venta me entrega un sobre de muestra gratis y me lo regala; tres horas después resuelvo el problema y me despido de la doctora, regreso al hotel y luego al restaurante para poder almorzar ( el mismo restaurante de la tarde anterior, mi favorito en Mariquita), se pasa el tiempo velozmente y creo que he perdido la hora de la siesta, pues según el programa debo salir a la 1 pm para poder estar en carretera al menos 5 horas hábiles con luz de día.



Como lo tenia programado desde la mañana, a la una en punto me retiraba del hotel, me tarde un poco mas organizando maletas nuevamente, pues como se ve en una foto de la entrada anterior deje todo al aire. La ruta en perfecto estado me permitio salir del Tolima a buena hora y al salir de Puerto Salgar me encuentro con la muy mencionada "Ruta del Sol", fueron casi 25 Km de doble calzada con menores giros que me llamaban para acelerar a los permitidos 100 Km/h.

14:32; Vista norte

Puerto Salgar, Puerto Triunfo, Puerto Boyaca, Puerto Nare, Puerto Serviez, Puerto Berrio y Puerto Araujo. El malestar general se estaba manifestando, me detuve en una estación de servicio para llenar el reservorio de gasolina y la botella con agua, al verme una chica que atendía la estación que llenaba la botella con agua de la llave, ella se me acerca y me entrega tres bolsas con agua y me aconseja no beber de aquella agua porque contenía altas concentraciones de hierro, también un hombre con fuerte acento costeño me comenta la maravilla de encontrar un baño limpio, sin un  "b... en el sanitario", tal cual... se dirigía a Aracataca y que posiblemente estaría allí cerca de las 2 am, aclarándome por supuesto que se turnaban en la conducción del auto. Después de un rato allí continué el paso, hasta que a las cinco estaba en el desvió a Puerto Berrio, la variante un poco alejada y con los hoteles mas cercanos a 17 km, según el GPS, procure seguir el camino y toparme con un hotel muy barato. En Puerto Araujo, encontré lo que necesitaba, un hotel bastante humilde,  contiguo a la estación de Policía y sin aire acondicionado, aunque las circunstancias no lo exigían, no hacia mucho calor y mi gripe no se podía exponer al frió. Al rato, salí en busca de un restaurante, por sobre la vía uno a 100 mt del hotel, de regreso completamente a oscuras y con paso aletargado llegue a mi habitación y me puse a dormir, un sueño interrumpido por algunas llamadas muy divertidas de un viejo amigo residente en Panamá.

Altura hospedaje:             74 msnm
Distancia recorrida:         216 Km
Velocidad máxima:          108 Km/h, seguro en las vías del Valle.
Velocidad promedio:        78 Km/h
Tiempo en movimiento:   3 h 10 min
Tiempo detenido:             43 mi
Tiempo total viaje:           3 h 53 min
Gasolina:                          $34000
Almuerzo:                         $6500
Desayuno:                        $2000
Cena:                                $10000
Hotel:                               $30000
Gastos agua, droga:        $2500

lunes, 23 de diciembre de 2013

Cali - Mariquita

Despierto a las 3 am de la mañana escucho llover, me organizo lentamente y salgo casi a las 5 am cuando ya había escampado. Para este día, debía llegar a Mariquita Tolima y revisar de paso un equipo cuyos problemas no me dejaban dormir tranquilo; coloque el trip 2 en ceros y me despedí

El recorrido fue muy tranquilo, como es costumbre, pasando a Buga llene el tanque de gasolina, sin embargo, en la variante de Tulua comenzó a llover fuertemente y tuve que aminorar el paso, hasta que me decidí detenerme en una estación de servicio mas allá de Bugalagrande para evitar contratiempos, ya que la lluvia se ponía mas intensa.

En Obando, cerca de las 9 am, me detuve a desayunar en el sitio de siempre y aprovechar para determinar los daños provocados por la lluvia, tenia la parte inferior de la chaqueta mojada y parte del pantalón y junto a las botas, sin contar que tenia heladas las manos pues los guantes waterproof costosos que había comprado, nunca fueron waterproof y resultaron tan permeables como el traje antilluvia que llevaba puesto, no tenia mas remedio sino la de ubicar un sitio y comprar una capa, para evitar que se filtrara mas el agua,  la ayuda prestada por el señor del restaurante no resulto mucho pues en Obando no parecen vender este tipo de cosas entonces me organice nuevamente para ir en busca de ello, pero en Cartago, en estas un hombre me interrumpió y me dijo que también era motero y querría compartir números de celular, no le vi problema y lo dí.

Conseguir la capa impermeable resulto de lo mas sencillo, tome el desvió por el ex Carrefour del sur (cambiaron de dueño y nombre) y pronto me encontré con almacenes de venta de accesorios para moto, nuevamente tome mi ruta y en poco menos de dos horas, escampaba y a estaba en el desvió a La Siria para llegar a Manizales y tomar el Páramo de Letras.

Casi era la 1 pm, cuando salia de Manizales y comenzaba el ascenso al Páramo de Letras, el cielo sobre la ciudad estaba azul, no obstante, sobre el paramo se cerraba una niebla oscura. Esta vía, la decidí tomarla por el bajo flujo vehicular, no me podía imaginar pasar a través de cientos de camiones por sobre La Linea; claro, si hubiese imaginado el estado de la vía y el clima de la zona, nunca la hubiera tomado, lluvia y niebla espesa, un frió del demonio, creo que mas de cinco kilómetros de carretera por encima de los 3400 msnm y el lamentable estado de la carretera me ayudaron a tardarme 3 horas y media para bajar de allí y llegar a Mariquita cerca de las 5 pm.

13:24; Uno de los retenes debido a la recuperación de la carretera

A Mariquita tenia programado llegar antes de las 4 pm, cambiarme y progresar con la revisión del equipo, pero tenia de retraso una hora,  la ropa húmeda y me había comenzado un gripe que me tenia con fiebre y una fuerte tos, por esto al llegar a la ciudad y cotizar en dos hoteles me decidí por uno con solo ventilador, frecuentemente visito Las Acacias, pero no me hacían mayor descuento y le aire acondicionado, terminaria por matarme.

El desorden al desempacar

Después de poner la ropa a secar salí del hotel para buscar mi restaurante favorito, solo quería tomar una sopa bien caliente.

Distancia recorrida:        273 Km
Velocidad máxima:         91 Km/h, seguro en las vías del Valle.
Velocidad promedio:      50 Km/h
Tiempo en movimiento: 6 h 46 min
Tiempo detenido:           5 h 56 mi
Tiempo total viaje:         12 h 43 min
Gasolina:                        $32000
Desayuno:                      $6500
Cena:                              $6500
Hotel:                              $46000
Gastos agua, droga:       $5000



sábado, 7 de diciembre de 2013

sábado, 30 de noviembre de 2013

Aprendiendo a navegar I



Ya son casi 15 años desde que use por primer vez la internet. Por allá en el 1998, cuando cursaba primer semestre de arquitectura en la Universidad del Valle, me entere gracias a unos compañeros de curso, que teníamos a disposicion la sala de informática en el edificio de Artes y que permanecia vacía, a diferencia de la sala en los bajos de ciencias, en la cual, se debía separar cupo con antelación y había un tiempo máximo permitido -como recuerdo, una hora era mas que suficiente para grabarte en la retina la imagen el buscador, ya que la velocidad de descarga era infinitamente lenta- por tanto, no había tiempo limite para permanecer en ella, siempre y cuando se utilizara con fines lúdicos educativos.

Pues bien, no recuerdo que día era, tampoco si fue de mañana o de tarde, solo recuerdo  que fuimos tres, dos de ellos con suficiente conocimiento y un tercero -yo- totalmente ignorante, tomamos asiento, ellos abrieron una pagina de chat, escogieron a un participante víctima del chat y comenzaron a dirigirle considerables improperios cual enfermos con el Síndrome de Tourette. Después de un rato y agotado por la calidad de la conversión que mantenían mis compañeros en el chat les solicite información para poder buscar algo de mi interés, afortunadamente accedió uno de ellos y me explicó con un par de "enormes brochazos". De esta forma supe que era la internet y como usarla a medias.

Con la enorme cantidad de tiempo entre clases, los días lunes  y viernes, y  la incapacidad  de  adelantar trabajo con  planos  y  maquetas, se  me convirtió en rutina  pasar  la  tarde  en  la  sala  de  informática, aprendiendo como usar un Mac - sabía como encenderlo, pero no cómo apagarlo-, a abrir el Netscape 





y explorar en el maravilloso Altavista, el único que me entregaba  información que deseaba conocer en ese entonces,

 
Pasaba horas y horas, abriendo enlaces para ver fotos, biografías y letras de las canciones de mis grupos favoritos: CC Caths, Modern Talking, Pet Shop Boys, Bad Boys Blue entre otros, el problema y gran barrera era el idioma, por aquella epoca mi dominio del Ingles estaria al nivel de un chimpance y actualmente no ha cambiado mucho, "thank you".

Me parece curioso encontrar una pagina de esas que miraba en esa epoca, suspendida en el tiempo y con más de una década sin tener una actualizacion: Silent circle page.(abrir link). Afortunadamente ésta obvió los vomitivos blinks o... ¿acaso estaban ya extinguidos?.

                        Entrada no libre de Blink element 

sábado, 12 de octubre de 2013

Sabado Medellin

Después de levantarme a las 6:30, hice algo de pereza, para luego retirarme a desayunar en la panadería de enseguida, tome una foto con vista a la estación del metro esperando que alguien pueda reconocer en donde me hospede.

 6:52 am

La primer visita guiada sería al museo de Antioquia, cerca del medio día nos fuimos caminando y resulto ser que la plaza Botero estaba a menos de cinco cuadras de distancia del hotel, no tome fotos porque no me atreví a sacar la cámara y exponerme a un hurto, es pleno centro y a pesar de la multitud no me generaba confianza, también recordé que hace unos años atrás había recorrido este sector con unos compañeros de estudio cuándo se celebro el primer congreso de bioingenieria, en aquella ocasión lo hicimos el noche.
La entrada al museo resultó gratuita y la visita comenzó desde el cuarto piso con la exposicion de Botero, un personaje que aunque ya pasado de años tuvo alguna vez un comentario bastante infantil a cerca de Cali, pero se le perdona, según los católicos también hay espacio para los tontos en "la sucursal del  cielo" .

12:05 pm, Visita de Luis XVI y Maria Antonieta a Medellin, Colombia


No hubo visita guiada como tal, solo una mujer que nos describió el par de cuadros anteriores y la deformacion que sufrían sus protagonistas, "formas muy redondeadas, parecen gordos que van al gimnasio... para nada flácidos"


























 
Luego de disfrutar del museo fuimos a almorzar, no me pude convencer a mi mismo de comprar algún souvenir, no los veía muy llamativos y después de ello nos dirigimos al cementerio de San Pablo y San Pedro: lo mas llamativo fue el conmemorativo de Gardel.

15:02





Finalmente pasamos por la plaza de los deseos, donde llovió, el jardín botánico y se remato con una nueva visita a un lugar imperdible: el pueblito paisa y el mirador, con un par de tomas bastante movidas.


 15:55; Plaza de los deseos, al frente el observatorio astronomico y mas atras la estacion del metro

16:45; Jardin botanico



16:51; Un viejo vagon de tren convertido en restaurante, lamentablemente ya habian cerrado.


17:13; hora de salir

19:47; desde el mirador