"El género Ceroxylon Bonpl. (1804) está integrado por palmas de la familia Arecaceae, conocidas comúnmente como Palma de cera, Palma de ramos o Ramos benditos.
Dentro de este género se encuentra la palma más alta del mundo, Ceroxylon quindiuense, que alcanza los 60 m, también a la que alcanza la más alta elevación sobre el nivel del mar como es el caso de C. parvifrons, que es espontánea hasta los 3.800 msnm, pero se reporta a C. quindiuense y C. utile a los 4000 msnm, al inicio del páramo, y llega a vivir hasta los 250 años, y estas palmas no viven a altitudes inferiores a los 1000 m. Soportan temperaturas frías hasta los -4 ºC y sequías prolongadas por varios meses.
Son palmas solitarias, dioicas (cada sexo en un pie distinto), tallo circular único liso, recubierto con una cera espesa, hojas pinnadas lanceoladas, inflorescencia interfoliar, flores unisexuales solitarias a lo largo de las raquillas. Frutos rojos a anaranjados, lisos o verrugosos, la semilla es globosa.
El género Ceroxylon consta de aproximadamente 20 especies, distribuidos en los Andes desde Venezuela hasta Bolivia." Tomado de Wikipedia.